jueves, 21 de febrero de 2013

"EL ESFUERZO Y EL ÁNIMO"




El esfuerzo y el ánimo es un documental  dirigido por Arantxa Aguirre en el que, tras la muerte de su maestro Maurice Béjart, varios bailarines y su nuevo director deben luchar por mantener el legado que han heredado. Los protagonistas se  encuentran presionados por el municipio, del que reciben subvenciones, y por el esfuerzo de mantener el prestigio y reconocimiento que hasta ahora poseen.


Con el visionado de este documental lo que pretendemos es abordar la danza desde un punto de vista educativo, utilizarla como herramienta para la promoción del municipio (dentro y fuera del mismo) y reparar en el proceso de desarrollo individual de los interesados por la danza.


Abordar la danza no sólo desde el punto de vista artístico  sino desde un punto de vista educativo, supone contemplarla como herramienta de transmisión cultural, con la que no solo se aprenden coreografías, sino perseverancia, motivación, voluntad, iniciativa, vitalidad, atención, disciplina originalidad e innovación, superación, memoria, etc. 
Esta compañía pretende ser un elemento que acerque la cultura al municipio. Esto puede verse de dos formas, una relacionada con el sentimiento de comunidad que los bailarines tienen entre sí con un fin común, y otra desde la perspectiva del municipio, siendo éste el que subvenciona la escuela y permitiendo que éste tenga mayor visibilidad y proyección al exterior, convirtiéndose el ballet en la imagen del municipio. Ahora bien, todos persiguen un fin común, pero inevitablemente se produce un desarrollo individual  a medida que el proceso educativo avanza: "...al principio es un niño que se levanta y baila, luego un bailarín que suda y se esfuerza y al final un niño que se levanta y baila..."
Los educadores deben tener en cuenta que cada persona afronta este proceso de diferente forma, así pues, el educador debe ser capaz de utilizar una metodología ajustada a cada educando y actuando como guía
Todo esto nos trae a la memoria el movimiento que aplica las artes circenses como herramienta de educación e intervención social conocido como el "Circo Social". Este movimiento utiliza métodos pedagógicos con jóvenes que aprenden a trabajar a través de desafíos, con sus propios esfuerzos, desarrollando su propio potencial y adquiriendo y creando cultura, promocionando la participación, en definitiva, la democracia cultural. Además, potencia la adquisición de aptitudes como las mencionadas anteriormente. El circo social es a la vez transmisor de cultura ya que lo que pretende es expandirse y llegar al mayor número de personas. 


Para finalizar, una de las frases que aparecen en el documental con la que nos quedamos es "No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos" con la que invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre lo dicho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario